Hermes Entenza: Heidi González Arango / La caída de los Cristos

No voy a preguntarle a Heidi González Arango si es religiosa, no es importante saberlo; si lo supiera y lo declaro aquí, posiblemente la obra pierda esa condición de tener disímiles lecturas. Digamos que Heidi es una artista que manipula símbolos clásicos, y de alguna forma extraña, los oxigena.
Los iconos religiosos de todas las confesiones son, además de guías espirituales para los creyentes, objetos estéticos. Históricamente hemos convivido con piezas que nos producen placer visual y sosiego, seamos o no confesantes de alguna creencia, estemos convencidos o no, de su misión salvífica.
He seguido su obra fotográfica, caminando por los vericuetos de sus series. Ella es una artista visual con una profunda cultura. Conversar con Heidi puede ser algo impredecible cuando pasamos de un punto a otro y vemos, como a través del cristal de un autobús, el mundo pasar con sus cuitas. Todo el bulto de lecturas que ella posee, sale en su obra; siempre sale y es para bien.
Sus fotos palpan condiciones humanas que me recuerdan la obra fotográfica del gran escritor mexicano Juan Rulfo; debe ser porque ambos apresan, de una forma u otra, la condenada liviandad del ser, aferrados en ese espacio y tiempo diferente en cada creador, con dos cosmovisiones irrepetibles, para suerte del arte. Juan Rulfo es un hacedor, donde cada foto nos recuerda a Comala; Heidi es una artista que produce a su forma, una suerte de Neopanteísmo, donde la doctrina es, sencillamente, motivarnos a vernos ante el espejo, a la luz de antiguos y modernos avatares del espíritu en esas «…caídas hondas de los Cristos del alma… Yo no sé».
______________
Publicación fuente ‘Galería Entenza’
Responder