ODC: Deterioro de salud del preso político Juan Enrique Pérez Sánchez

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) emite alarma por el deterioro de la salud del preso político Juan Enrique Pérez Sánchez, quien ya supera el mes con un cuadro febril de más de 39 grados.
Juan Enrique llamó hoy 1 de agosto de 2025 pidiendo auxilio por lo mal que se siente y ni siquiera su voz era reconocible a causa de la debilidad extrema y de la falta de aire. Como informamos en su momento, en su última visita reglamentaria, ocurrida el 8 de julio, perdió el conocimiento dos veces y tuvo que ser conducido al puesto médico para su reanimación. Ya en ese momento llevaba más 10 dias con las fiebres, además de dolor de cabeza recurrente y calambres frecuentes en el rostro y las manos.
Al no mejorar, en los días sucesivos fue conducido a la capital provincial para realizarle un leucograma y una placa de tórax, luego de las cuales se le informó que no se encontraron signos de enfermedad alguna. Sin embargo, las fiebres y los desmayos persisten.
Juan Enrique tiene padecimientos crónicos muy serios de hipertensión y asma, a lo que se suma un trastorno severo del sueño. También ha sufrido parálisis parciales del rostro durante sus últimas huelgas de hambre en prisión, por lo que podría tratarse de un cuadro de neuropatía o algún fallo sistémico de su organismo.
Cabe preguntarse por qué Juan no ha sido hospitalizado en la sala de penados que existe en San José de las Lajas, evitando practicarle un estudio para obtener un diagnóstico médico sobre el origen de sus padecimientos.
¿Acaso un mes con fiebres elevadas y desmayos regulares no son motivo suficiente para tomar esta decisión? ¿Cuál es el objetivo de ignorar conscientemente esta realidad?
Las prisiones de Cuba se han convertido en espacios donde la tortura médica se utiliza como forma de amedrentamiento. Las muertes bajo custodia se han incrementado de forma alarmante en los últimos años.
Hacemos un llamado a la solidaridad amplificando esta denuncia, la movilización de la opinión pública es el amparo de Juan Enrique Pérez frente a la impunidad con que actúa el Gobierno Cuba.
Las autoridades penitenciarias cubanas están obligadas a responder por la integridad física de los seres humanos bajo su control, Cuba debe ser emplazada en el concierto diplomático global por el incumplimiento de las Reglas Mandela, establecidas por la Asamblea General de United Nations como modelo universal para el tratamiento de personas encarceladas.
Publicación fuente ‘ODC’
Responder