Noticias: Siete presos políticos plantados en Cuba

El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto, quien extingue una condena de cinco años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, lleva casi una semana en huelga de hambre y sed, denunció su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad. Con él, suman al menos siete los cubanos encarcelados por motivos políticos que se encuentran plantados en estos momentos.
Palau Jacinto dejó de comer y de beber el pasado 5 de noviembre, fecha en la que su madre fue a visitarlo en la prisión de Melena II, provincia de Mayabeque, y no pudo verlo, según contó en un video difundido en redes sociales por el activista Marcel Valdés.
«Aníbal está plantado voluntariamente. No está castigado, está en inanición total, sin comer ni tomar agua desde el miércoles», dijo la mujer y criticó la falta de información sobre el estado de salud de su hijo, que tiene un padecimiento renal.
Debido a eso, ella intentó que la dejaran verlo para pedirle que deponga la huelga, pero no la dejaron.
El joven recurrió a la inanición como forma de protesta, porque los oficiales de la prisión le quitaron unas galletas y después se las comieron delante de él. Cuando intentó reclamar, un jefe del orden interior de la prisión, al que la mujer identificó como Roddy, lo golpeó en el pómulo derecho y lo insultó.
El golpe derivó en que se elaborara un certificado de lesiones, que Jacinto Abad dijo esperar que esté disponible cuando sea necesario.
Al declararse en huelga de hambre, Aníbal Palau Jacinto se sumó a al menos otros seis presos políticos plantados actualmente, según informó este lunes a DIARIO DE CUBA el presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo.
Se trata de José Antonio Pompa López, Josiel Guía Piloto, Lázaro Piloto Romero, Adrián Fernando Domínguez, Daniel Alfaro Frías y Yosvani Rosell García Caso.
Este último cumple 20 días de inanición este 11 de noviembre. Hasta el pasado 9 de noviembre, los jefes del penal Cuba Sí, de Holguín, donde está recluido por participar en las protestas del 11J, solo le entregaban el colchón por la noche. Sin embargo, el pasado domingo decoraron su celda como para recibir una visita, denunció su esposa, Mailin Sánchez, en un audio enviado a Diario de Cuba.
«Acabo de ser informada de que la celda donde se encuentra mi esposo acaba de ser decorada como obra de teatro por los castristas represores del régimen cubano (…) con una cama nueva (…), donde hasta el día de ayer, 9 de noviembre, a mi esposo se le quitaba el colchón y se le entregaba en la noche solamente», dijo la mujer.
El aparente cambio de actitud de las autoridades del penal hacia el manifestante hace suponer a su esposa «que va a recibir alguna visita». «Como siempre, ellos montan su obra de teatro, para que vean que ellos dan atención (…)», criticó Sánchez y exigió libertad para García Caso y todos los presos políticos de Cuba.
_________
Publicación fuente Diario de Cuba
Responder