Noticias: Cuba está entre los diez países que más mercenarios aportan a Rusia, revela Kiev

DD.HH. | 2 de diciembre de 2025
©Martí Noticias

De acuerdo con el (CCD), un organismo oficial ucraniano creado por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Rusia ha reclutado a aproximadamente 18.000 extranjeros de 128 países desde 2022, cuando lanzó la agresión contra el territorio ucraniano.

El país de origen que predomina entre los mercenarios que engrosan el ejército ruso es Corea del Norte, de donde proceden unos 12.000 alistados, según el organismo ucraniano establecido el 11 de marzo de 2021, y formalizado por decreto presidencial el 19 de marzo de 2021.

Detrás se ubican Uzbekistán, país de origen de 2.715 mercenarios, Tayikistán (1.599), Kazajistán (1.190), Bielorrusia (1.338) y Cuba (1.028).

El CCD denunció que Moscú ha captado a los extranjeros mediante el empleo de centros de reclutamiento fraudulentos, empresas privadas y canales estatales, a través de sus instituciones diplomáticas y culturales.

Cientos y miles de ciudadanos de distintos países fueron arrastrados a la agresión mediante engaños, coerción o dinero, sostuvo el organismo oficial ucraniano.

Muchos de esos mercenarios han muerto en el campo de batalla o han sido capturados por Kiev, como los cubanos Frank Darío Jarrosay Manfuga, Ernesto Michel Pérez Arbeláez y Yusbel González Tuercos. Según el activista exiliado Orlando Gutiérrez Boronat, secretario de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), los tres le aseguraron que estaban siendo tratados con dignidad, durante su viaje a Ucrania en octubre.

En el propio mes, la inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló que al menos 1.076 ciudadanos cubanos han combatido en las filas del Ejército ruso desde el inicio de la invasión. La cifra es similar a la proporcionada por el CCD. De esos cubanos, 96 habían muerto hasta octubre, según el GUR.

El GUR ha estimado que unos 20.000 nacionales de Cuba han firmado contratos para luchar por Rusia en Ucrania, aunque no todos estén desplegados.

La semana pasada, la activista cubana exiliada en España Carolina Barrero presentó en Alemania un informe que muestra indicios de la complicidad de La Habana en el reclutamiento de mercenarios en Cuba por parte de Rusia para su guerra en Ucrania, y explica por qué a Europa debe preocuparle esa confabulación.

El informe fue elaborado por Ciudadanía y libertad, organización de la que es coordinadora Barrero, en colaboración con la Fundación Friederich Nauman, que promueve del Estado de derecho, la democracia y los derechos civiles.

«En Cuba es muy difícil desplazarse de una provincia a otra. Te deportan de La Habana para Oriente, si te encuentran ilegal. Sin embargo, miles y miles de cubanos van por los aeropuertos de La Habana y Varadero a Moscú, sin que suenen las alarmas de nadie», apuntó Barrero sobre las señales de la complicidad del régimen cubano en el suministro de mercenarios a Rusia, en declaraciones a Diario de Cuba.

«Luego está el hecho de que nunca más se ha reportado sobre esas 17 personas que supuestamente estaban bajo investigación. No sabemos sus nombres, no sabemos si hubo un juicio, ni cuál fue la condena», dijo en referencia al anuncio del régimen cubano en 2023 sobre la detención de presuntos implicados en la red de reclutamiento ilegal en la Isla.

Los arrestos de esas personas, sobre las que nunca más La Habana ha ofrecido información, contrastan con las declaraciones de funcionarios cubanos que afirmado no oponerse a la participación de nacionales en la guerra de Ucrania en el bando ruso.

El texto, compartido en Facebook por la activista exiliada, denuncia que miles de cubanos han sido reclutados por Rusia para participar en la guerra en Ucrania bajo engaño. Han firmado contratos que no entienden, porque están redactados en ruso, y han recibido muy poco entrenamiento militar antes de ser enviados a combatir.

La investigación se basó en entrevistas a mercenarios cubanos capturados por Kiev, informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, reportes de prensa y datos de la inteligencia ucraniana, entre otras fuentes.

____________

Publicación fuente Diario de Cuba