Alejandro Pérez: Entrevista a Vanito Brown / ‘Gran parte del público que me sigue ya no está en Cuba’
Vanito Brown, actualmente radicado en Bilbao, España, presentó su más reciente producción discográfica titulada Etcétera. Con este álbum, el artista marca un antes y un después en una trayectoria que suma tres décadas entre La Habana, Miami y su actual residencia europea. “Es el punto justo entre mi antes y mi después”, aseguró Vanito al referirse a una obra que condensa las transiciones y búsquedas de su carrera.
«Son mis modestas experiencias profesionales y personales acompasadas a mi manera con siete vestuarios diferentes, folk pop un poquito de flamenco balada conga rock… Es un punto justo entre mi antes y mi después. Por eso el título», explica a HumanPress el músico cubano, uno de los pilares de Habana Abierta, colectivo que se ha mantenido vigente en una identidad cubana cada vez más trasnacional.
¿Existe alguna canción que consideres el eje central de Etcétera?
Es más bien un tejido de canciones, tal como quedó si tiras de una se deshilacha. O bocanadas de aire canción tras canción, siete, si no vuelves a ponerlo desde el principio te ahogas.
Hablemos del proceso creativo: ¿cómo se desarrolló la composición y producción del disco?A fuego lento desde 2021 cuando contacté y envié a Elmer Ferrer las guías de guitarra para Ojitos e Indecisos entro otros temas que no pudieron estar. Luego ya más intensamente desde el año pasado después del single Boca Arriba y Sobrecama. Esta vez me atreví a tocar yo mismo el bajo el piano asumir los arreglos, las programaciones. A palo definitivo. Desde siempre Santiago me reclamaba un arreglo con sabor oriental.
Incluir Hace Bien y Hace Daño se lo agradezco a Luis Alberto García, en su estreno en Madrid alrededor del año 2000, le encantó. La pirateó allí en vivo, me la pasó en medio del proceso y descubrí que tenía razón en que es buen tema, así que pa’ dentro. Insolación con su tan lamentable vigencia treinta años después de grabada por primera vez, debió haber salido antes y aparte como single en esta nueva y creo que mejor versión, pero me cuenta que redondeaba el álbum como ninguna, con Elvis García a la batería y Maykel Olivera en las guitarras.
Tratándose de 30 años a celebrar no podían faltar Alejandro Frómeta que fue mi primer productor musical ahora en arreglos de cuerdas, y Alejandro Gutiérrez en voces. Aquella grabación de Lucha Almada fue también la primera vez de ellos dos. Y Gerónimo Labrada que también estuvo allí en la ingeniería a cargo ahora de la mezcla y masterización de todo el álbum.
Has vivido y trabajado en España y Miami. ¿De qué manera estas experiencias internacionales influyeron en la creación de Etcétera?
La influencia de España me entró sin querer, sin darme cuenta, he tardado años en reconocerlo, supongo que puede notarse en casi todos los temas. De Miami y Estados Unidos en general desde niño toda la música, en estos últimos diez años sintonicé mucho la 99.1 FM, una emisora de radio de Oppalocka. Creo que influyó.
¿Cómo describirías tu relación con el público cubano a lo largo de tu carrera y con este disco en particular?
Las últimas veces que actué en Cuba vi en el público gente entre dieciocho y sesenta y pico años de edad cantando y coreando las canciones. Gran parte del público que me sigue ya no está allí, me llegan reacciones de seguidores y avisos de reproducciones desde todas partes del mundo.
Respecto al público español, ¿cómo ha sido tu conexión con ellos y cómo se refleja en tu música?
En Madrid y Barcelona en octubre pasado descubrí seguidores nuevos además de seguidores y amigos cubanos y españoles de siempre. La música que hago circula más de mano en mano y de boca a boca. Y mis canciones son más capaces y bonitas que yo, me vengo ahorrando el video clip, total, la música que me gustó y se quedó en mi me entró por los oídos primero que por los ojos. Por eso tampoco el diseño de portada lleva mi rostro y ha estado a cargo de Arrate Cuartango mi compañera apoyo y consejera artística y en casi todo desde hace 16 años. Decidí publicar Etcétera, que arranca con la canción que me inspiró, justo el día de su cumpleaños.
Tras el lanzamiento de este disco, ¿cuáles son tus próximos proyectos o metas artísticas?
Tengo a la vista varios proyectos de colaboraciones, iré avisando. Voy promoviendo Etcétera con la colaboración de Hummo Producciones en España y Europa y atento a cualquier buen reclamo en Estados Unidos y América Latina
¿Cómo percibes la música cubana contemporánea y cuál crees que es tu papel dentro de ella?
Desde el danzón hasta el reparto contextos aparte es una misma denominación de origen. Mi papel dentro de la música cubana debe ser ocupar el espacio y el puesto que me toca, mi plaza todavía no está vacante.
¿Qué mensaje o sensaciones esperas que los oyentes perciban al escuchar Etcétera?
Amor, humanidad, mundo, cubanía, placer. Que se tiren unos pasillos en pareja, o una cantadita desde el alma durante 22 minutos de viajecito tranquilo a cualquier parte. En fin, que lo disfruten
_________
Publicación fuente Human Press
Responder