Equipo AVY: Semillas de libertad / 2do Mural: ‘Los juguetes no se venden’
En medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta Cuba, decidimos –como la familia que somos– formar el Equipo AVY, integrado por Yailyn de la Caridad Morales Díaz y Alejandro Ulloa Rodríguez, para mostrar esta propuesta de intervenciones públicas titulada «Semillas de Libertad».
El objetivo es realizar tres murales en conjunto con nuestra hija de 7 años: Victoria Ulloa Morales (Vicky), para expresar nuestras preocupaciones y denunciar los abusos y violaciones de los derechos civiles y humanos existentes en nuestro país. Inspirados por tres dibujos realizados por nuestra hija, recreamos tres diseños para intervenir durante los meses de diciembre, enero y febrero próximos. En cada intervención Victoria nos acompañará como artista emergente y será parte de la realización de cada mural. Utilizaremos pintura de aceite y acrílica como principal material, además de aerosoles. Los murales tendrán dimensiones aproximadas de 2 metros de altura y 3 metros de ancho. Los tres murales han sido gestionados para ser ubicados en muros de casas particulares del barrio habanero de Buenavista, municipio Playa.
Queremos transmitir un mensaje de resistencia y sobretodo de denuncia ciudadana ante las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario contra el pueblo cubano.
Vicky es una niña que, con la natural espontaneidad e inocencia, propias de su edad, plasma en papel lo que ve, siente y vive día a día en su entorno. Sus trazos son simples y sin pretensiones adultas. Para ella son solo dibujos; para nosotros, los adultos que convivimos en la misma realidad, esas imágenes infantiles se convierten en un reflejo crudo y sin filtros de la crisis que atraviesa nuestro país. Al transformar sus dibujos en murales de gran formato, no estamos manipulando ni instrumentalizando la mirada de una niña, sino amplificando su verdad cotidiana, lo que un niño cubano de esta generación considera «normal» es, en realidad, la prueba más contundente y dolorosa de la violación sistemática de los derechos fundamentales. Es precisamente esa pureza la que dota al proyecto de una fuerza ética innegable. Lo que victoria dibuja sin malicia, nosotros lo traducimos al lenguaje público para que nadie pueda seguir mirando hacia el otro lado.
Mural 2: «Los juguetes no se venden»
Fecha de realización: 6 de enero, 2026 (Día de los reyes magos).
Locación: Buenavista, municipio Playa, Ciudad de la Habana.
Equipo AVY: Caridad Morales Díaz, Alejandro Ulloa Rodríguez, Victoria Ulloa Morales.
Premio: III Beca de Creación Franz Kafka 2025 para Intervenciones Públicas en Cuba.
_______________
Un día Victoria llegó de la escuela y dibujó varios muñecos grandes, de esos que aparecen en videos de YouTube y en fotos que le mostramos alguna vez, un unicornio rosa, una muñeca que habla, etc… Los dibujó con mucho cuidado y luego, con su letra todavía insegura de segundo grado, escribió debajo: “los juguetes no se venden”. Esa frase no la inventó ella sola. La aprendió de nosotros, sus padres. Cada vez que veía algo bonito en internet y preguntaba: ¿me lo puedes comprar?, teníamos que explicarle la verdad que ningún niño debería tener que entender a edad tan temprana: “En Cuba no se venden, mi amor, solo los traen de afuera y cuestan dólares, los dólares que no tenemos; esos juguetes son para otros niños que viven en otro país”. Repetimos tantas veces esas respuestas que Victoria las hizo suyas.
En esta obra intentamos que se refleje además la escasez de otros productos básicos en Cuba y las dificultades económicas que enfrenta la población, especialmente en términos de acceso a bienes de consumo. La frase «Los Juguetes no se venden» habla también de la falta de libertades económicas y la limitada oferta de productos en un sistema de mercado controlado por un partido único que cada día se enriquece más a costa de su pueblo, dejándolo en total desamparo.
_______________
_______________
_______________
_______________















Responder