Noticias: El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para cesar el apoyo de la UE a La Habana

DD.HH. | 22 de enero de 2026
©RRSS

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 21 de enero una enmienda que llama a revisar y suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que rige la relación entre la Unión Europea (UE) y el régimen de Cuba desde 2017, y que ha sido fuertemente criticado tanto por activistas de la Isla como por grupos políticos europeos.

Con una votación de 331 parlamentarios a favor, 241 en contra y 63 abstenciones, la enmienda presentada por los eurodiputados Mariusz Kamiński y Carlo Fidanza, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), manifiesta la «profunda preocupación» en torno al financiamiento de la UE a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que adoptan políticas contrarias a sus estatutos.

Asimismo, el texto advierte acerca de la presencia de militares cubanos en la invasión de Ucrania por el Kremlin.

«Un socio cercano de los regímenes de Moscú y Minsk (que envía cientos de mercenarios para matar a ucranianos) no puede seguir beneficiándose de una cooperación privilegiada con la UE», apuntó al respecto Kamiński.

La enmienda llama además a la Comisión Europea a «utilizar todos los instrumentos disponibles, sin excluir ninguno», para garantizar el cumplimiento de las normas democráticas y de derechos humanos en la Isla.

Kamiński advirtió que la lista de acciones hostiles de La Habana «es larga». No obstante, «la UE sigue financiando al régimen con millones de euros».

En reacción, el grupo del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que ha denunciado ante organismos europeos la complicidad de La Habana en la invasión de Ucrania, calificó la enmienda como «un punto de inflexión en las relaciones entre Europa y La Habana».

«La legislación presentada por los eurodiputados expone una realidad ineludible que nuestra delegación se encargó de documentar y denunciar ante las más altas instancias europeas: el régimen de La Habana no es un actor neutral, sino un socio activo y peligroso de los regímenes de Moscú y Minsk. Se ha demostrado que la dictadura castrista facilita el envío de cientos de mercenarios cubanos para participar en la invasión ilegal contra Ucrania, colaborando directamente en la masacre del pueblo ucraniano», añadió.

«Este paso en el Parlamento Europeo envía un mensaje claro a La Habana: la impunidad ha terminado y la comunidad democrática internacional no será cómplice de sus crímenes de lesa humanidad», finalizó la declaración.

La semana pasada, en una conferencia organizada por ERC, eurodiputados, congresistas de Estados Unidos, políticos y miembros de servicios de inteligencia cuestionaron en Bruselas la presencia de mercenarios cubanos en la guerra de Rusia contra Ucrania y exigieron una respuesta por parte de la UE.

«El Ejército de la dictadura de Castro nunca ha vacilado en su servicio a Moscú. Los cientos de millones de euros que la UE, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, está enviando al régimen cubano —un enemigo de la libertad tanto en el hemisferio occidental como en Europa— deberían asignarse a Ucrania para su defensa», publicó el bloque ECR al finalizar el evento.

Andrij Jusov, portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, presentó pruebas de la participación castrista en términos militares, diplomáticos y políticos en la agresión rusa contra Ucrania.

A través de videos, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, congresistas federales de Estados Unidos, insistieron en «la incoherencia de una política europea que castiga a Putin, pero financia al régimen castrista, que es el principal gendarme de Putin».

En el tema de la financiación también coincidió Julián Obiglio, presidente honorario de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que exhortó al fin del subsidio europeo al régimen cubano y a la «unidad de Europa, Estados Unidos y América Latina por la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua».

________

Publicación fuente ‘Diario de Cuba’