Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2026: Carlos D. Lechuga: ‘Perro cubano’

Premios Kafka | 20 de febrero de 2026
©Carlos D. Lechuga por Ulises Proust / Archivo del autor

Un jurado compuesto por el ensayista y comisario Iván de la Nuez, el dramaturgo, ensayista y poeta Norge Espinosa y el investigador y ensayista Ernesto Menéndez-Conde ha decidido por mayoría absoluta otorgar el Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2026 que otorga la plataforma inCUBAdora al libro «Perro cubano», del escritor y cineasta Carlos D. Lechuga.

Ernesto Menéndez-Conde:

«Este libro cuenta, en primera persona, las experiencias de un emigrante en un Madrid donde tropieza con dificultades para encontrar un empleo estable, además de sentirse como un marginal. El narrador trabaja en unas notas a las que en algún momento llama no-libro. Lechuga consiguió hacer un relato que sobresale por su dimensión existencial, en la que pudiera verse reflejado cualquier emigrante, independientemente de su lugar de origen. Sin embargo, Cuba, los parientes del narrador, sus amistades y la mujer querida, no dejan de ser un referente imprescindible. Cuba es un espacio de disidencias, de redadas policiales, de huelgas de hambre y del estallido popular del 11 de julio de 2021, violentamente reprimido. Un pasado que, al parecer, recuerda sin nostalgias o, cuando menos, como un pasado al que no desearía regresar, mientras habita un presente del que se siente excluido. Es significativo que el narrador encuentre un gesto de cariño solamente en un perro al que debe cuidar por unos días y que, al mismo tiempo, se esfuerce por conocer detalles sobre la vida del escritor cubano Leandro Eddy Campa, quien, una vez en el exilio, atravesó por vicisitudes financieras y desapareció sin dejar rastro. Campa parece erigirse como un alter ego del narrador, quien se percibe a sí mismo como una no-persona. Perro cubano es una narración en la que abundan observaciones muy agudas y en ocasiones desgarradoras».

Norge Espinosa:

«Registrando en esta suerte de testimonio novelado su propia experiencia como inmigrante en España, el cineasta y narrador procura un (auto)retrato que elude varios de los lugares comunes de este tipo de relato, repasando sin nostalgia su momento actual y exponiendo parte de su reciente biografía, al tiempo que empleando un tono narrativo que consigue mantener el interés del lector, sin aspirar a un testimonio en estado puro, sino claramente contaminado por su cruce de referencias hacia otros géneros y expresiones. A pesar de su final (un problema que Lechuga también ha tenido en sus largometrajes), Perro cubano no traiciona la confianza que gana del lector en sus mejores momentos».

El libro de Carlos D. Lechuga, en papel, estará circulando para la primavera de este año bajo el rubro de Ediciones inCUBAdora y, en formato electrónico, el año próximo. Ambas ediciones serán divulgadas y presentadas desde los canales de la plataforma.

¡Felicidades al ganador!

_______

[*] El jurado quiso destacar la calidad de los libros presentados al certamen.