Daniel Jiménez Krause: Mi Camino después de perder a mis padres

Autores | Sin categoría | 28 de diciembre de 2025
©Jiménez Krause

Aquí les va «Mi Camino después de perder a mis padres», diario de viaje (interior / exterior) de Daniel Jiménez Krause en busca de su propio ser-aquí, que diría Heidegger.

«Elegí el Camino Portugués de la Costa después de varias semanas de reflexión. Buscaba un Camino que pudiera hacer en dos semanas sin exigir al cuerpo más de lo razonable: mi rodilla derecha, lastimada en un accidente de esquí en 1994, descartó enseguida los Caminos Francés y Primitivo por sus subidas y bajadas fuertes. El Camino Portugués de la Costa ofrecía lo que buscaba: belleza del Atlántico, entrada en Galicia por tierras de tradición milenaria, con la esperanza de encontrar un equilibrio entre soledad y sentido.

Otra razón importante para decidir este Camino fue el mar. El mar, viejo amigo: nací y crecí frente a él, en La Habana, Cuba. Sabía que, si había un espacio capaz de nutrirme emocionalmente, sería el mar.

Preparé lo necesario con calma, como un ritual. Compré buenos zapatos para esta empresa —los probé varios días hasta estar seguro—, un chubasquero liviano y una mochila nueva. Lo demás ya lo tenía: mis fieles zapatillas Skechers ultraligeras, ropa esencial, mi bolsa de aseo.

Incluía un chaleco beige, sencillo, con el logo verde y amarillo de saviaamazonlodge.com, que me regaló Miguel, un guía del Amazonas peruano al que conocí en 2017, durante una semana en plena selva.

Hay objetos que tienen un significado especial, aunque al principio no sepamos por qué. Este chaleco evocaba una experiencia espiritual vivida en la selva del Amazonas, que no entendí del todo en su momento. El último día, al despedirnos, Miguel se quitó el chaleco que había llevado toda la semana y me lo dio en silencio, como quien entrega algo más que una prenda.

Cuando empecé a preparar este Camino no tuve dudas: caminaría desde el primer hasta el último día con el chaleco de Miguel puesto, recordando que mi Camino comienza mucho antes de Oporto». 

[Para ir a «Mi Camino después de perder a mis padres»…]