Mauricio de Miranda: Comentarios a las cuestiones económicas abordadas por Díaz-Canel en su comparecencia del 5 de febrero

DD.HH. | 6 de febrero de 2026
©Telemundo

Solo me referiré –de forma breve, porque muy probablemente escriba con mayor detenimiento– a lo que hoy anunció el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, en materia económica, en la que muy bien habría podido hacer «economía del tiempo».

Comento aquí lo que anunció en materia económica:

1. «Perfeccionamiento y actualización del sistema de dirección de la economía». Combinar centralización y descentralización y planificación con las señales del mercado. Comentario: Esto es más de lo mismo. Ya es tarde. El sistema ni se puede perfeccionar, ni actualizar. El sistema es el problema. Es necesario desmontarlo. La planificación deberá hacerse en las empresas, a partir de las condiciones del mercado. A nivel nacional, la planificación debería ser indicativa y concentrada en variables macroeconómicas. Todos los que intentaron hacer reformas en las que coexistiera la planificación central y el mercado fracasaron. El sistema económico debe ser transformado radicalmente.

2. «Nuevo sistema de asignación de divisas». Comentario: Ya me he referido a esto. Esto es un nuevo error de política económica. Lo que resulta imprescindible es la apertura de un mercado de divisas legal y transparente con una tasa de cambio única que sea resultado de las condiciones del mercado. Es absurdo mantener los llamados «segmentos» cada uno con tasas diferentes, generando distorsiones e incentivos perversos, además de discrecionalidad y espacio para la corrupción. No puede funcionar un mercado con topes ínfimos de cupos cambiarios y con listas de espera para acceder a las divisas. Esto no tiene sentido alguno. De paso, insisto en la necesidad de eliminar la dolarización parcial de la economía.

3. «Reestructuración de todo el aparato estatal, de gobierno, del partido e instituciones, para eliminar duplicidades y quitarle gastos al presupuestos». Comentario: Esto es imprescindible, pero no creo que sean capaces de hacer lo que -en mi opinión- se necesita aquí que es facilitar la democratización de la sociedad. El PCC debe dejar de ser financiado por el Estado y debe dejar de supervisar la gestión del gobierno; para eso deben crearse órganos de control independientes. También debería suprimirse la financiación estatal de organizaciones sociales controladas por el PCC y permitir la libre asociación de la sociedad en partidos, sindicatos y organizaciones sociales y gremiales. Por supuesto que no lo harán, pero considero necesario decirlo.

4. «Definitiva autonomía de la empresa estatal respecto al Estado. Redimensionamiento y reestructuración de la empresa estatal» y más adelante «La empresa estatal tiene que buscar divisa para importar lo que necesitan». Comentario: Muy bien. De acuerdo plenamente. La empresa estatal debe contar con autonomía administrativa, financiera y comercial. ¿Van a eliminar la subordinación ministerial? Deberían. ¿Van a eliminar las OSDE? Deberían. ¿Van a eliminar la planificación directiva? Deberían. La empresa debe funcionar como tal y en cualquier mercado no pueden sobrevivir empresas con pérdidas. Contando las empresas que funcionan con pérdidas, ¿qué piensan hacer con los trabajadores que quedarían desempleados en caso de cerrar? ¿Permitirán el desarrollo irrestricto del emprendimiento privado? Deberían. Por otra parte, si funcionara un mercado cambiario legal y transparente, nadie debería tener que «buscar» sus divisas. Estarían allí.

5. «Autonomía de los municipios. Para resolver los problemas cercanos de la gente… Que el municipio importe, exporte, etc… Si el municipio se desarrolla, se desarrolla la provincia y también el país». Comentario: No es cierto, señor Díaz Canel. El desarrollo no es una suma de partes, sino una integración de procesos económicos y sociales que se traducen en un mejoramiento del nivel de vida de la sociedad. En Cuba sufrimos de un empobrecimiento progresivo, sistemático y generalizado. Y esto es debido a políticas económicas fallidas, entre las que están las adoptadas bajo su gobierno. Dice usted que: «vamos a comer lo que se produzca en cada lugar» ¿Volveremos al feudalismo o su idea de desarrollo municipal es la comunidad primitiva». La autonomía de los municipios está bien y también estaría bien que los municipios escojan democráticamente a quienes van a dirigir de la misma forma que los ciudadanos cubanos tenemos el derecho que no nos reconoce la constitución de elegir a quienes deben dirigir el país. La autonomía de los municipios implica recursos financieros propios para desarrollar su gestión, pero no puede ser concebida como un ente separado del resto del tejido económico del país. No en una sociedad moderna, aunque cada día Cuba lo es menos.

6. «Cambiar el concepto de la canasta. Hasta ahora depende importaciones y decisiones centralizadas… Hasta ahora vemos qué podemos importar y distribuimos de una manera igualitaria, no equitativa…. Le vendemos arroz subsidiado al municipio que produce arroz. Eso es igualitarismo, no equidad». Comentario: No, esto, como todo, es un absurdo. No tiene sentido seguir subsidiando alimentos para toda la sociedad, aunque cada vez será más necesario en la medida en que mayores segmentos de esta se empobrece. El concepto «canasta» está mal planteado en Cuba. Se le llama «Canasta» a las tres o cuatro cosas que aun se venden por la libreta de abastecimiento de forma «normada». No, en Economía, la «canasta básica» de bienes y servicios es el conjunto de estos que determinan los niveles de consumo promedio de una sociedad, cuyos precios permiten determinar la inflación. Ahora bien, no le escuchamos decir al presidente de Cuba qué es lo que pretende el gobierno. ¿Reconocer que ya no pueden seguir con una canasta normada? ¿Que esto es sálvese quien pueda? Pónganle fin a la Libreta de Abastecimiento y de paso cierren las OFICODA. Reconozcan ante el mundo que Cuba pasa hambre y requiere ayuda de organismos internacionales. Me gustaría que algún día en un rapto de sinceridad los burócratas cubanos se pregunten ¿por qué en Cuba se producían alimentos antes de 1959 y ahora deben importarse? ¿Había hambre antes de 1959? Sí, sin duda. No se puede tapar el sol con un dedo. Para eso se hizo una Revolución, para acabar con la miseria, no para multiplicarla. Pónganle fin a todas las restricciones que impiden el funcionamiento económico del campo cubano; acaben con acopio; liberalicen los mercados; dejen que la gente produzca y se enriquezca. Enriquecerse a partir del trabajo y el esfuerzo estimula el desarrollo de las fuerzas productivas. Pero Uds siempre prefieren el control, la discrecionalidad.

7. «Renegociar la deuda externa». Comentario: Primero deben decirnos a nosotros, los verdaderos soberanos, cuánto es lo que debemos. Tenemos derecho a un debate nacional sobre este tema que es crucial para el futuro del país. Las decisiones de endeudarnos y no pagar han sido de ustedes, pero ahora quienes debemos somos todos los cubanos, por tanto tenemos legítimo derecho a opinar sobre las condiciones de esa renegociación que compromete el futuro del país.

8. «Relaciones entre el sector estatal y no estatal y que estén dentro de las estrategias municipales». Comentario: Muy bien. ¿En pie de igualdad? Es hora de abandonar la idea de que la empresa estatal de la economía «socialista». No hay en Cuba una economía socialista. Si en Cuba se tuvieran criterios de eficiencia, existirían muy pocas empresas estatales. La estatización de la economía es el mal de fondo que comenzó a destruir el tejido productivo del país.

9. «Aprovechar todas las facilidades que hemos dado a la inversión extranjera». Comentario: No son suficientes. Los inversionistas requieren instituciones y normas estables y creíbles; reglas de juego claras, transparentes. Necesitan mercados funcionales. Necesitan garantías y derechos de propiedad. Necesitan condiciones macroeconómicas adecuadas y políticas económicas sólidas, no erráticas. No necesitan corralitos bancarios ni congelación de cuentas y mucho menos que les quiten el acceso a las divisas que han invertido.

10. «Promover la participación de la comunidad cubana residente en el exterior con proyectos que le aporten al desarrollo económico y social». Comentario: Quienes hemos vivido en países con economías de mercado y en democracias necesitamos esas mismas condiciones que he mencionado en el caso de los inversionistas foráneos, pero como cubanos necesitamos además otras cosas: libertades, derechos humanos garantizados; derechos civiles garantizados; derechos políticos plenos. ¿Están dispuestos?

11. «Ser capaces de producir lo que podamos a hacer e importar lo que no se pueda producir». Comentario: Eso hacen todos los países por lo general, aunque con la formación de los mercados internacionales, ya desde los economistas clásicos, la ciencia económica encontró que lo más eficiente no es producir todo lo que pueda producirse, sino aquello que puede hacerse con una determinada «ventaja comparativa». No me extenderé en una cuestión teórica, cuando de lo que se trata es de pasar del acto de sobrevivir –al que nos han conducido quienes han gobernado Cuba en los últimos 67 años– al acto de vivir que merecemos, aunque ya sea demasiado tarde para muchos. Le volvería a preguntar al presidente cubano si él cree que en Cuba no se produce porque a la gente no le da la gana o si las restricciones al emprendimiento, el control estatal y las políticas económicas fallidas, junto a malas decisiones inversionistas (que es lo que el gobierno podría solucionar y no hace, porque con las sanciones externas no tiene nada que hacer) han sido factores que han deteriorado la capacidad productiva del país.

12. «Prioridad de la transición energética». Comentario: Soy partidario de las energías limpias y de la conservación del medio ambiente. En su larga explicación sobre megawatts producidos y ahorrados y de los ahorros del día para la noche y viceversa, que tendré que volver a escuchar, me quedaron sonando varias cosas: la opción de los paneles fotovoltaicos personales que se podrán importar. ¿Solución individual tipo sálvese quien pueda que permitiría que solo se salven los que tienen FE (Familiares en el Exterior) o la Nueva Clase? ¿Solución lámparas de gas que fueron superadas en el siglo XIX con el advenimiento de la electricidad? La transición energética en caso de producirse será un proceso largo, pero el colapso energético de Cuba está en tiempo presente y debe solucionarse ya. Y eso tiene que ver con escasas inversiones para renovar infraestructura y con obsolescencia tecnológica. Jamás estaré de acuerdo con medidas como las anunciadas por el presidente de EEUU de imponer aranceles a países que exporten petróleo a Cuba. Esto sí puede ser considerado un intento de bloquear al país y producir mayores penalidades al pueblo cubano. Jamás apoyaré medidas de este tipo. Las rechazo plenamente. Pero la realidad es que son muchas las cosas que debieron hacerse y no se han hecho y en estos momentos. Cuba está ante una crisis energética que está muy relacionada con su incapacidad para importar el petróleo que necesita. Y esto nos lleva nuevamente al modelo económico empobrecedor que ha predominado desde hace más de seis décadas.

13. «Atención al vulnerable. Compensar al que queda en desventaja.» Comentario: Hay que comenzar reconociendo que tenemos pobreza multidimensional y pobreza crítica. Basta ya de subterfugios como vulnerables. El país entero es vulnerable y gran parte de él, pobre. Hay que medir esa pobreza y hay que medir la creciente desigualdad que existe en nuestra sociedad y elaborar políticas públicas dirigidas hacia esos problemas. Pero mi pregunta al gobierno es más allá del discurso vacío al que ya nos tienen acostumbrados, ¿de qué forma van a compensar a esa inmensa cantidad de pobres, y muy especialmente a nuestros ancianos? ¿Cuáles son las políticas concretas? ¿Con cuáles recursos? O dirán como dijo Marino Murillo que los familiares tendremos que ocuparnos de nuestros ancianos, como si fueran trastes viejos y no personas honorables que se sacrificaron por nuestro país, que dieron todo su esfuerzo porque creyeron en «La Idea», porque trabajaron y no buscaron prebendas personales. Y si, nos ocupamos de nuestras familias y nuestros ancianos, pero ellos merecen más respeto del que la dirigencia cubana les ha profesado al convertirlos en personas dependientes a pesar de que trabajaron toda una vida y sufrieron privaciones por un país mejor, aunque hoy es peor.

14. «Perfeccionar la política tributaria, monetaria y lograr el saneamiento financiero y del sistema bancario». Comentario: Muy bien. ¿De qué forma? ¿Manteniendo los corralitos tanto de divisas como de pesos cubanos? ¿Manteniendo tres tasas de cambio en un mercado formal que no es mercado ni es transparente? ¿Emitiendo pesos para financiar el déficif fiscal como hasta ahora? ¿Más allá del deseo qué es lo que pretenden hacer en este sentido?

No me referiré a lo mencionado sobre la ciencia, información e inteligencia artificial porque todo eso puede sonar a ciencia ficción en un país al que su presidente pretende iluminar con lámparas de gas.

_______

Nota 1: Me llamó la atención que en una entrevista de prensa, no estuvieran o no hicieran preguntas agencias y medios como: CNN, EFE, AP, FP, BBC, etc.

Nota Final: No fui breve, no podía serlo.

________

Publicación fuente ‘Facebook del economista Mauricio de Miranda Parrondo’.