José Luis Reyes: El Consejo de Estado y los ministerios de Cuba, beneficiarios de las licencias federales de EE. UU.

DD.HH. | 17 de febrero de 2026
©Julio Llópiz-Casal / DDC

La entidad del Consejo de Estado del régimen cubano Grupo Palco, los ministerios de Cultura, de la Construcción, de la Alimentación, de la Agricultura, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), e incluso una empresa administrada por el comandante de la revolución Guillermo García Frías, aparecen entre los destinatarios de compras millonarias en EEUU, autorizadas por licencias federales de ese país.

Documentos publicados por la Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado Miami-Dade muestran que existen decenas de licencias de exportación otorgadas a empresas registradas en esa jurisdicción que benefician a organismos e instituciones del régimen de la Isla, en abierta violación de las regulaciones para las cuales son emitidos tales permisos.

De acuerdo con uno de los documentos hechos públicos, la firma Mayabe Express Corp., que posee licencias aprobadas en 2023 válidas hasta 2028, realiza exportaciones a la Isla. En específico, la licencia 01357316, del 26 de marzo de 2024, tiene como destinatario final al Grupo Empresarial Palco.

Ese grupo, creado por Fidel Castro en 1979, administra numerosos negocios e instituciones oficiales, entre ellos el Palacio de Convenciones y Pabexpo, y funciona frecuentemente como la agencia oficial para eventos internacionales. También atiende directamente las sedes de empresas y embajadas extranjeras en la Isla, por lo que es un Organismo Superior de Administración Empresarial (OSDE) que depende directamente del Consejo de Estado de la República de Cuba. 

La licencia 01357316 tiene como destinatarias finales a numerosas firmas cubanas, algunas de ellas mayoristas, como Alimpex (Empresa Importadora-Exportadora de la Industria Alimentaria), además de Frutas Selectas. 

En la lista aparece también Alcona S.A., que es la Empresa Comercializadora-Exportadora del Grupo Empresarial de Flora y Fauna de Cuba. Al frente de esa entidad está el comandante de la revolución Guillermo García Frías. Alcona, entre otros negocios, administra vallas de gallos y organiza subastas de caballos de raza en Cuba.

Hasta 2025, a través de esta licencia se hicieron compras ascendentes a 33.225.000 dólares. Entre los productos adquiridos en EEUU hay materiales de construcción (desde cemento y ladrillos, hasta puertas y ventanas de aluminio, pinturas y barnices); elementos de plomería, electricidad, techo y de piso.

Se añade a lo anterior herramientas de construcción (solo en estos, la suma invertida asciende a 1.250.000 dólares); materiales para cercas (metálicos, de madera y plástico); electrodomésticos de diverso tipo (incluyendo refrigeradores, hieleras, hornos de pared y microondas, lavavajillas y ventiladores); aires acondicionados; enseres de cocina, entre otros.

Todos autorizados por el Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EEUU.

Los ministerios cubanos no creen en el embargo

El Chuvy Services Corp., que se presenta en sus redes como «una compañía de envíos de paquetes para Cuba», que gestiona la renovación y confección de pasaportes, y que además renta autos, tiene una cartera de clientes en la Isla más que llamativa.

En su licencia de exportación D1382631, válida desde el 14 de noviembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2028, se designa como destinatario final en Cuba a Consumimport, parte del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), que tiene entre sus clientes al Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Industria Deportiva, vinculada al INDER.

Destinatarios de los productos con origen en EEUU son, entre otros, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba; la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, y la Empresa de Acopio Cienfuegos, ambas del Ministerio de Agricultura; la Empresa Comercializadora del INDER (ECINDER); Cubazucar, y otra vez Alcona S.A.

¿Que adquirieron en EEUU? Pues artículos de limpieza para el hogar por tres millones de dólares; productos de higiene personal por seis millones (desde perfumes y colonias hasta jabones y maquillaje); productos para el cuidado del pelo y las uñas (seis millones de dólares); electrodomésticos; y suministros de ferretería (25 millones de dólares). ¿Total adquirido? 87.700.000 dólares.

Productos incluidos bajo esta licencia entre cuyos destinatarios finales aparece Alcona S.A. incluyen camiones para el expendio de comida (12 millones de dólares); triciclos; carritos de golf; vehículos todo terreno; motos de agua, así como toda clase de herramientas de pesca.

Cierran la lista 160.000.000 millones de dólares en carros de gasolina e híbridos (marcas Audi, BMW, Cadillac, Chrysler, Jaguar, Lincoln, Tesla, Volkswagen y Volvo, por solo mencionar algunas); camiones con trailers (Freightliner, Volvo, Mack, Renault, MAN, Scania, Kenworth, International, etcétera) y motocicletas, además de ómnibus articulados, escolares y minibuses.

Se suma a lo anterior partes y piezas, complementos y toda clase de elementos para automóviles. La factura total de la licencia hasta 2025 es de 671.460.000 dólares.

Una tercera empresa de Miami-Dade, Rapid Multiservices & Messenger Corp, validó en septiembre de 2024 una venta a Cuba por 461.750.000 dólares de la que se beneficiaron, aparte de Alcona S.A., la Empresa Proveedora del Ministerio de la Industria Alimentaria (PROPES); la Empresa Agroindustrial Ceballos; Apicuba (la Empresa Apícola Cubana); la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón; la Importadora Palco y la Empresa de Gestión del Patrimonio. 

Esta última, una entidad perteneciente al grupo empresarial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que está bajo el control del Grupo de la Administración Empresarial (GAE) de los militares cubanos.

¿Dónde está el «bloqueo»?

Los documentos que autorizan las licencias para estas y otras empresas de EEUU advierten en sus condiciones que «los artículos deben utilizarse para satisfacer las necesidades del pueblo cubano»; «no pueden reexportarse desde Cuba a ningún otro destino»; «no pueden utilizarse para permitir o facilitar la exportación de bienes o servicios desde Cuba que generen principalmente ingresos para el Gobierno cubano», y «no pueden venderse ni arrendarse al Gobierno cubano».

¿Cumplen las empresas con estas regulaciones o hacen la vista gorda? 

En una carta fechada en noviembre de 2025 y enviada a la Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado Miami-Dade por el bufete que representa a El Chuvy Services Corp. se afirma que uno de los permisos a los que se acoge la empresa, en virtud de la Excepción de Licencia de Apoyo al Pueblo Cubano (SCP), «autoriza la exportación y reexportación de ciertos artículos a Cuba destinados a mejorar las condiciones de vida, apoyar la actividad económica independiente, fortalecer la sociedad civil, mejorar el libre flujo de información y facilitar los viajes y el comercio».

Queda por ver si las compras antes mencionadas favorecieron al pueblo cubano. DIARIO DE CUBA pidió su posición al respecto a las empresas de Miami antes citadas, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de esta publicación.

Tras ser consultada por esta redacción, la Oficina del Recaudador de Impuestos de Miami-Dade comentó que, luego de detectar estas operaciones, «nuestra oficina ha proporcionado información y registros públicos relevantes a las agencias federales correspondientes para su revisión. Lo hemos hecho en aras de la transparencia y la cooperación intergubernamental, de conformidad con nuestras responsabilidades bajo la ley de Florida».

Apuntó la entidad que «los asuntos relacionados con las regulaciones del embargo federal, las licencias de exportación y cualquier posible violación que involucre al régimen comunista cubano, son evaluados y aplicados por las autoridades federales competentes. Cualquier determinación con respecto al cumplimiento o la aplicación de la ley recae exclusivamente en su jurisdicción».

El régimen cubano lleva décadas culpando al embargo de Washington contra La Habana de las privaciones que sufren los habitantes de la Isla. Esa narrativa es desplegada incluso ante organismos multilaterales como las Naciones Unidas, donde las autoridades de la Isla se victimizan. No obstante, evitan mencionar cómo las compras millonarias que hacen en el país vecino permiten que sus negocios sigan funcionando.

______

Publicación fuente ‘Diario de Cuba’