Noticias: EEUU iza su ‘ojo en el cielo’ frente a las costas de Cuba

DD.HH. | 10 de febrero de 2026
©Fligthradar24

Estados Unidos desplegó en los cayos de Florida, al norte de Cuba, un globo aerostático de vigilancia que se suma a las operaciones de inteligencia con aviones espía y aproximaciones de buques de guerra a la Isla en las últimas semanas.

El N807XR, conocido como Sistema de Radar Aerostático Cautivo (TARS, por sus siglas en inglés), fabricado por la firma de armamento Lockheed Martin y operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, está colocado al norte de cayo Cudjoe, lo que lo ubica a 145 kilómetros de La Habana.

La plataforma de rastreo de tráfico aéreo FlightRadar24 muestra al dispositivo, conocido popularmente como «el ojo en el cielo», a 2,5 kilómetros de altitud.

Según un reporte de la agencia oficial rusa TASS, la colocación del globo fue comunicada a las estaciones de control de tráfico aéreo, quienes informaron a los usuarios del espacio aéreo sobre su lanzamiento.

«El globo estratosférico, diseñado para realizar monitorización y control constantes, incluso más allá de la frontera estatal, sigue operando y se encuentra sobre el golfo de Florida cerca de los cayos», indicó el comunicado.

Estos globos cautivos están diseñados para proporcionar vigilancia de largo alcance, elevando radares de alta potencia para detectar aeronaves y embarcaciones a baja altura, hasta distancias de 322 kilómetros, superando las limitaciones del horizonte de un radar terrestre. 

EEUU utiliza estos medios a menudo para tener control sobre medios aéreos y marítimos involucrados en la interdicción de drogas y la seguridad fronteriza, y su presencia es constante a lo largo de la frontera de EEUU y México, y el Caribe.

La activación del N807XR supone una acción más del despliegue de vigilancia y patrullaje de EEUU en las cercanías de Cuba en las últimas semanas.

El fin de semana, al menos tres buques militares de Estados Unidos operaron a corta distancia de aguas territoriales cubanas, como parte de la operación Southern Spear (Lanza del Sur), una campaña de seguridad marítima activa desde 2025 en el Caribe y el Pacífico oriental, bajo la conducción del Comando Sur y la Cuarta Flota de la Marina estadounidense.

También el 4 de febrero un avión de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint, considerado la joya de la corona del espionaje de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, hizo un recorrido a lo largo de la costa norte de Cuba de este a oeste, antes de retornar a Florida a la altura de la provincia de Pinar del Río.

El 6 de febrero también habría sobrevolado las cercanías de la Isla un dron espía MQ-4C Triton (Global Hawk), y en jornadas anteriores lo hizo un P-8A Poseidon, avión militar de patrulla marítima, guerra antisubmarina y antisuperficie.

Las tensiones entre Washington y La Habana no han cesado de aumentar desde que el pasado 29 de enero Donald Trump firmara una orden ejecutiva que designa al régimen cubano como un peligro para EEUU y amenaza con aplicar aranceles a los países que envíen cargamentos de petróleo a la Isla.

______

Publicación fuente ‘Diario de Cuba’