Camila Acosta: Entrevista al economista Emilio Morales / ‘El régimen castrista no llegará al verano’

El régimen cubano anunció la pasada semana un “plan de contingencia” ante el grave desabastecimiento de combustible. El mismo incluye recortes en todos los sectores productivos del país que agudizan la crisis económica y social en el país Cuba.
Cajeros automáticos sin efectivo, paralización de las ventas de combustible en dólares y solo accesible por turnos, restricción de servicios médicos, cancelación de vuelos internacionales por falta de combustible para aviones son algunas de las evidencias de la gravedad. En este contexto, CubaNet conversó con el economista y vicepresidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, Emilio Morales, quien analizó la situación y auguró que al régimen castrista no le quedan opciones, por lo que su caída es inminente.
Emilio, a principios de febrero la empresa Kpler indicó que a Cuba le quedan apenas entre 15 y 20 días de reservas de petróleo para consumo y generación eléctrica. Ya han pasado varios días, lo que significa que apenas tendrían una semana, a lo sumo. ¿Cómo usted analiza toda esta situación y qué podemos esperar para los próximos días?
Te puedo decir que estamos en la etapa final del régimen.Y hay varios factores que apuntan a esta hipótesis. Hay factores externos e internos que visualizan un quiebre del sistema, yo diría en un plazo, probablemente, antes del verano. Puede ocurrir en el verano o antes.
Te menciono algunos: desde el punto de vista interno, tiene el colapso de la matriz energética, tiene el colapso del sistema de salud, del sistema de transporte, del sector productivo, un país apagado no puede producir y menos, mucho menos, puede exportar. Por lo tanto, no puede generar ingreso. Entonces, la economía está en bancarrota. El país está paralizado prácticamente.
Desde el punto de vista epidemiológico, es un desastre, hay más de nueve virus circulando, decenas de muertos diarios. El turismo acaba de caer en colapso: varias líneas aéreas han dejado de volar a Cuba por el problema del combustible. La principal línea aérea canadiense anunció que no va a volar a Cuba hasta mayo, y vamos a ver si después de mayo regresa. Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba.
Vemos una panorámica negativa. Cada día va más hacia abajo, va más en declive.
A todos esos parámetros que hemos mencionado hay que sumar que han perdido la narrativa en el aspecto informativo. Ya la población cubana es completamente disidente, la población cubana ni siquiera ve los noticieros, no lee el periódico Granma ni el Juventud Rebelde. Por el contrario, lee Diario de Cuba, 14 y medio, Cubanet, CiberCuba. Ve los videos que haces tú, los videos que sube Mario Pentón, que se hacen virales en la red. O sea, el pueblo cubano se informa a través de la prensa independiente. Esa narrativa hegemónica que tenía el Partido Comunista de Cuba sobre los cubanos, eso se acabó. Esa guerra la perdieron ya. Por lo tanto, es una gran debilidad ahora mismo la del gobierno cubano.
Esto ha llevado también al PCC a perder su poder ideológico sobre la población y su capacidad de convocatoria. Y esa fisura también se observa dentro de las propias Fuerzas Armadas.
En cuanto a los factores externos, tienen una deuda externa de 46 mil millones de dólares, que no van a pagar porque no pueden pagar. Cuba también ha perdido el apoyo político dentro de Latinoamérica, ha perdido esa hegemonía que tenía como faro de seguimiento por el resto de la izquierda latinoamericana. Varios gobiernos de izquierda han caído en América Latina y han surgido gobiernos de derecha, como en Honduras, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Todo ese apoyo y complicidad que tenía de esos gobiernos de izquierda, la ha perdido.
Por otro lado, vemos que la política de exterior de los Estados Unidos ha dado un giro de de 180 grados. Y ahora la política está basada en la doctrina Monroe y en la doctrina Donald Trump, que ha cambiado las reglas de juego completamente. La primera acción que tuvo en este hemisferio fue sacar a Nicolás Maduro después de haberle dado varias oportunidades para que se fuera. Esa acción tan relampagueante y tan fulminante ha dejado a la dictadura cubana en shock, y sin fortaleza a la hora de plantearse una negociación.
¿Qué tiene el gobierno cubano que ofrecer en una negociación? Absolutamente nada. Lo único que tiene que ofrecer es que la familia Castro se largue del país y dé paso a una transición. Esa es el único escenario posible en estos momentos, porque no tienen fuerza para otra cosa. Y cualquier intento de hacer lo contrario lo van a pagar muy caro, y ya tienen el antecedente de lo que pasó con Maduro por negarse a irse del país, que le dieron, benevolamente, varias oportunidades.
Raúl Castro y su familia saben perfectamente que lo mismo puede pasar con ellos. Más si tienen pendiente sobre sus cabezas juicios que están ahora mismo congelados aquí en la Florida, uno por narcotráfico y otro por el asesinato de cuatro personas que iban en las avionetas de Hermanos al Rescate, tres de ellos ciudadanos norteamericanos. Más todo lo que va a salir, o lo que está saliendo ya en el en el juicio que le van a hacer a Nicolás Maduro. Más toda la información de inteligencia que ha recogido los Estados Unidos con las otras personas que tienen bajo su custodia, como el Pollo Carvajal, el general Alcalá, etcétera, etcétera.
Hace menos de dos meses el Pollo Carvajal, que está detenido en los Estados Unidos y que está en el mismo proceso judicial de Nicolás Maduro, que fuera el jefe de la inteligencia de Chávez y de Maduro, dijo que toda esta estrategia de inundar de droga a los Estados Unidos fue ideada por el régimen de La Habana.
Por eso te digo que las opciones de ellos son escasas.
Toda esta retórica que maneja el canciller Bruno Rodríguez, que maneja el propio Díaz-Canel, todo eso, es puro humo. Ellos saben que los días están contados y tienen que hilar fino, porque además ellos no tienen cupo en el avión de la familia Castro.
Por otro lado, es importante destacar que GAESA ha expoliado todas las riquezas del país. Y ese va a ser el primer objetivo que va a tener el gobierno o la junta que tome las riendas de la transición. La gente piensa que GAESA es de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), pero no. GAESA, en el papel, teóricamente pertenece a las FAR pero no tiene nada que ver con las FAR, sino que es un conglomerado familiar que controla la familia Castro y unos oligarcas aledaños a ellos. En GAESA no hay un solo general involucrado, excepto quien lo dirige, Ania Guilermina Lastres, a quien recientemente ascendieron a general de brigada. Salvo ella, en ese entorno no hay ningún general. Es decir, hay generales cubanos que no están manchados con la corrupción del robo de las riquezas del país. Por lo tanto, ellos, los que no están manchados de sangre, tienen una gran oportunidad de acompañar al pueblo cubano si se produce otro 11 de julio.
Y a eso debo agregar que, si se produce otro 11 de julio, el pueblo cubano debe estar confiado de que esa represión brutal no va a poder ocurrir. Porque a la más mínima manifestación de querer apalear a la gente, van a volar en pedazos todas esas unidades militares de boinas negras, boinas rojas, las van a desaparecer. Y ellos lo saben.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está realizando todas las acciones diplomáticas necesarias para recuperar el envío de petróleo a Cuba, pese a las sanciones anunciadas por los Estados Unidos contra países que suministren petróleo a Cuba. El pasado año, México fue el principal país que envió crudo a Cuba. ¿Pudiera convertirse en México en el salvavidas en medio de esta situación?
No lo creo. La administración Trump tiene muy claro de que aquí no hay salvavidas posibles, no existe y ella lo sabe bien. A ella le han puesto un freno y, de hecho, no han mandado a ningún barco de petróleo a Cuba.
A esto hay que agregar, para que la gente entienda, que ni China ni Rusia van a ir al rescate de Cuba. Eso son otros factores externos que hay que mencionar aquí. Los oligarcas rusos estuvieron dos años tratando de rescatar la economía cubana, y el gobierno cubano se resistió a todo tipo de cambio legal que la parte rusa exigía para poder ir ellos al rescate. Por lo que los rusos ya dan por perdido al tema cubano. De hecho, el embajador ruso en Cuba dijo la semana pasada que el problema del petróleo, Cuba lo tenía que resolver.
Pero vimos esta semana que el embajador ruso dijo también que iban a seguir enviando petróleo a Cuba. Es contradictorio esto.
Sí. A lo mejor se retractó en su retórica pero, en la práctica, no ha llegado ningún barco ruso a Cuba.
Emilio, hace poco salió una información en el diario ABC, de España, en la que se sostenía que Alejandro Castro Espín, el hijo de Raúl Castro, estaría negociando en México con agentes de la CIA, de Estados Unidos. ¿Qué opina usted sobre esto?
Primero, la fuente que generó esa información no es confiable. De hecho, ningún medio de prensa serio de los Estados Unidos con acceso a la administración Trump ha dado esa información como verídica. Segundo, la información vertida es inconexa. Por ejemplo, Cuba no tiene ninguna empresa con ciento y tantos miles de dólares congelados en una cuenta en México para ser trasladado en remesa. Hace rato que el control de las remesas fue tomado por vías informales. El gobierno cubano no tiene forma de canalizar las remesas por vías formales.
Lo que sí te puedo decir es que sí, se está negociando. ¿Quién está negociando? No sé. Eso ahora no viene al caso, si es Alejandro Castro u otros emisarios, lo que sí te puedo decir es que están negociando y es una señal que va en contra de la retórica propia que está diciendo el presidente Díaz-Canel.
Emilio, me quedo con una frase que ha dicho y que me da mucha esperanza, y es que el régimen castrista, en medio de estas circunstancias, no va a llegar ni siquiera al verano.
No creo que llegue al verano, tendría que ocurrir un milagro y con ellos no hay milagro.
Están dadas las condiciones, y es muy altamente probable que el gobierno caiga. Tiene que ser algo fuera de lo común para que no ocurra. Pudiera ser antes o en el verano, pero lo que sí estoy seguro es de que va a ser en este año.
_______
Publicación fuente ‘Cubanet’
Responder