Santiago Juan-Navarro: El Caso Nicolás Guillén Landrián / Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia
Publicado en la revista Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (no. 27, 2017), aquí les va «El Caso Nicolás Guillén Landrián / Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia», magnífico ensayo del investigador Santiago Juan-Navarro.
«Al poco de entrar en el ICAIC, y cuando ya había cosechado premios en Festivales Internacionales por sus cortometrajes, las autoridades lo acusaron de intentar salir del país sin autorización y fue sentenciado a dos años en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (el mismo al que en 1953 había ido a parar Fidel Castro junto a los demás asaltantes del Moncada). Tras un año de encierro desarrolló problemas nerviosos que lo obligaron a cumplir el resto de la sentencia bajo arresto domiciliario, pero no sin antes ser confinado en el Centro Psiquiátrico José Galigarcía, donde fue sometido a múltiples sesiones de terapia electroconvulsiva sin anestesia».
Responder